QUIEN SUFRE HOY DE FIBROMIALGIA

Es muy posible que en algun momento de su vida haya tenido un trauma sicologico, que le produjo angustia, depresión o stress. Pérdidas de familiares, familiares enfermos, separaciones matrimoniales o algo que le produzca  miedo, depresión y angustia. A esto se lo denomina "punto gatillo o disparador" y esto hizo que se contrajeran sus musculos, pectorales, intercostales y ese dolor que sienten en el centro del pecho osteocondritis), que son los ligamentos que unen las costillas al esternon que manifiestan dolor.
Sus mandibulas al apretar los dientes, les manifiesta gran dolor en los musculos maseteros (en las mejillas) y contrae el musculo diafragma ( dolor en el estomago "tengo un nudo aquí nos comentan").Todo eso sumado, les dificulta respirar normalmente, ya que los musculos nombrados tienen una función respiratoria
(menos los maseteros). Ya que se encuentran en las mejillas.



CONSEJOS:

1. Recuerden que la fibromialgia/fibrositis es la inflamación de las fibras musculares. Por lo tanto no es aconsejable el masaje manual profundo. Uds.(Claro que la denominación fibrositis ya no se utiliza y hay teorias que descartan esto que aquí manifiesto ). No se masajearían un "chichon", cardenal o como se llame en su país.
2. Ya hemos hablado de las manifestaciones en el tronco, de los que padecen fibromialgia, pero eso no es todo a nivel de la columna, al haber inclinaciones, sobresale una vertebra casi siempre la 3° dorsal,.... aunque pueden ser más. (espondilolistesis), algo similar puede ocurrir en las vertebras cervicales, pero con un agravante, las vertebras cervicales tienen dos orificios, por donde pasan arterias que irrigan de sangre al cerebro, si sumamos menor cantidad de sangre, y esta sangre tiene menos oxigeno
como explicamos en el paso 1° (hipoxia).
Por eso no es raro que manifiesten perdida de memoria, mareos, sumbidos en el /o los oidos, (tinitus/ acufenos), cefaleas o neuralgias, vertigo- en mi modesta estadistica, esta va desde la base del craneo hasta los ojos (neuralgia de la gorra),o cefalea por tensión que hará que cambien sus lentes o "se me cansa la vista" nos dicen, con frecuencia, estos dolores son muy intensos, normalmente sus ojos se entrecierran y ocurrirá lo contrario apenas logre mejoría. Puede ocurrir tambien que: les cueste mantener el equilibrio, si ponen un pie delante del otro tocandose ambos. Esta es una prueba que puede realizar, y notará que depende que pié ponga adelante le costará mantener el equilibrio cosa que es facilmente revertible con una plantilla de suplemento provisoria o hasta que se nivelen sus hombros y cintura pelvica.

NOTA: Si llegaste hasta aquí es porque realmente te interesa, y tu búsqueda de soluciones, hace que leas todo lo que se publique, con respecto al tema.

3. En el abdomen hay varios dolores en la fibromialgia, uno es justo debajo del último huesito del esternon (apendice cifoides) alli es el único lugar donde podemos palpar el diafragma, pero tambien en la parte media, entre el ombligo y el último hueso del esternon tambien habrá una zona dolorosa es la contractura del musculo (vasto anterior del abdomen),pero tambien los (musculos peristalticos) musculos de los intestinos delgado y grueso,tienen una menor respuesta por lo tanto, puedo afirmar sin temor a equivocarme,
que sufres de (constipación/estreñimiento) con alguna alternancia diarréica, más en el sexo femenino tambien la depresión ataca más a las mujeres, de allí que habrá tambien trastornos menstruales (amenorrea/dismenorrea)...por estados nerviosos,.... como suelen llamarlo,.... me olvidaba, ese dolor que tienes en la zona de los ovarios no tiene relación con los ovarios, sino con los musculos aductores, que fijan en la parte superior, justo al lado del ovario.Allí estan los ligamentos de esos musculos.
De todas formas sera tú médico quien determine el tratamiento a seguir.
--------------------------------------------------------------------------------
Repito que esta es MI teoria con respecto a la fibromialgia y posiblemente habrá quien este en desacuerdo con ella, de todas formas, mis 30 años de profesión y los resultados que obtengo en mis pacientes me otorga cierta autoridad sobre el tema.

4. En cuanto a los pulmones no se expandan lo suficiente, por lo tanto: menor cantidad de aire = menor cantidad de oxigeno = menor cantidad de oxigeno en sangre (hipoxia). Son los primeros en detectar aires viciados, humo, por eso se sienten mal en microobnibus llenos, subterraneos, ascensores o lugares con mucha gente. Al contrerse los musculos del pecho, es muy posible que se inclinen:
1°Hacia uno de los lados (escoliosis)
2° Hacia adelante (cifosis)
3° esto traerá hombros en desnivel dolor de cervical ó dolor de espalda a veces por (posición antiálgica)..." me inclino para que no me duela" adoptan posiciones incorrectas, estando de pié, sentados e incluso en la cama.
Con el tiempo esa dismetría a nivel escapular y nota ya que estamos en la escapula (omoplato), es muy común ver deslizamientos de líquido sinuvial en forma de (bursitis) y muy doloroso por cierto).  Pélvica ocacionará "efecto pierna corta" sin darse cuenta dan un paso mas corto con una pierna, a veces es tan manifiesto que sus gluteos tienen distinto desarrollo, esto que parece tan curioso es muy común y lo compruebo a diario con mis pacientes. Parece que el hecho de dar un paso mas largo, hace que este musculo se desarrolle mas que el otro. Amen de los dolores de piernas que conlleva esta inclinación, cadera
y gemelos en "la pierna mas corta", les recuerdo que no es mas corta, sino que la inclinación hace que sea mas corta. Y aductores el la "pierna larga" como estos musculos fijan en la pelvis, muchas veces se lo confunde con "problemas ovaricos" pero si tocan el dolor a lo largo de la pierna verán que en el lado interno va desde la rodilla hasta la entrepierna . En la otra pierna "la corta" el dolor a veces baja hasta el pié, tomando el tendón de aquiles y tambien es común los dolores en los metatarsianos,
mas en el del dedo pequeño.

5. La espalda, en ella los dolores que más se manifiestan son de los musculos (espinales o paravertebrales), que son los que estan a ambos lados de la columna, ya hablamos del deslizamiento de vertebras que ocacionan dolores, pinzen o no el disco intervertebral ¿se acuerdan cuando hablabamos de los musculos
intercostales, que su función es la de separar las costillas, en el momento de la inspiración?....bien estos dolores pueden llegar hasta la espalda y a veces con calambres. En la cintura (recuerden que hay una dismetria o desnivel, por escoliosis), casi siempre duele el (lumbar) mas del lado de la "pierna larga" y si la dismetria es muy pronunciada, puede haber pinzamiento del disco, con su consiguiente inflamación y a veces esto se complica si comprime el (nervio ciático). El dolor de la ciatica, es uno de los dolores más intensos que se conocen, que puede llegar a inhibir el caminar, postrando al paciente por semanas.
la mayoría de las veces, ocurre con los discos de las vertebras 4° y5° lumbares.

6. Cervical...Todo un tema, aquí tenemos que hacer una separación, te duele el cuello, lo sabemos ambos, te duelen los musculos ( trapecios) que son de doble acción, cuando fijan en el hombro te hace levantar la cabeza, y cuando fijan en el cuello levantan los hombros,a este movimiento, en la Argentina lo llamamos "que me importa" ya que es clasico movimiento que implica que algo no te interesa. Este musculo al haber
desnivel de hombros, uno esta mas alto que el otro. ( ponte frente al espejo y compruébalo.) Estará de un lado contraído y el otro hiperelongado (estirado) ¿resultado? ¡¡¡¡¡¡duelen ambos¡¡¡¡¡¡¡¡ en ciertos casos debido a esto, sumado a posiciones incorrectas....escritorio...Pc.. etc. Llegan a producir rectificaciones cervicales. ¡¡¡¡Las veces que hemos visto gente con el clasico collarin que llevarán por semanas¡¡¡¡¡¡aunque tambien se puede producir por movimientos bruscos viajando en automovil . ¿ No seras tu tambien de esas personas que mueven el cuello hasta producir un chasquido?, no tienes idea que contraproducente puede ser eso, aunque parezca que obtienes una mejoría momentanea, muy seguido pacientes que tienen esa
costumbre, llegan a mi consultorio con su cuadro agravado por estos movimientos... .. Ya hablamos de las vertebras cervicales y sus (orificios arteriales), Es facil darse cuenta que, si estas no estan bien alineadas habrá un menor flujo sanguineo.

Tu que sufres de fibromialgia y que haz recorrido estos pasos, en todos hablamos de dolor, dolor y dolor, pero tenemos que agregar el estado anímico, "me siento mal" "me levante mas cansado que lo que estaba, cuando me acoste" "tuve problemas de sueño, ...".dormí dos horas y ya no pude dormir mas".. "no tengo ganas de levantarme de la cama"...."mis familiares no me comprenden"

Qué es la depresión?
Es un estado de ánimo que hace que valores todas las situaciones de forma negativa y pierdas la capacidad de lucha ante las circunstancias cotidianas. Este estado perjudica tu situación general. Con procesos que agravan los síntomas principales de la fibromialgia, el dolor, el cansancio generalizado, problemas de sueño. Esto puede provocar la entrada en un círculo donde los síntomas y el malestar van aumentando y,en muchas ocasiones, puede verse disminuida la capacidad para un adecuado bienestar .

l hecho de tener una enfermedad reumatológica no implica que estés exento de padecer otros problemas. Los problemas psicológicos más comunes asociados a la FIBROMIALGIA son la ansiedad y la depresión. Si estás afectado de fibromialgia y tienes problemas de ansiedad o depresivo, tu estado general se agrava.
Es en este momento cuando debes acudir al médico especialista,para remediar el problema cuanto antes.

Quedan cosas en el tintero, como ser:


PROBLEMAS DIGESTIVOS (Dispepsia, gastritis, acides) dificultad para digerir grasas

PROBLEMAS NEUROLOGICOS (distonía neurovegetativa) como se pierden sensibilidades a nivel piel. Incluso las erógenas. Dolor del cuero cabelludo (parexia/ parestexia) hormigueo o adormecimiento de las extremidades

CORAZA MUSCULAR Sicologicamente, el porque de la coraza muscular
"me encierro dentro de mi mismo, para que no entren los de afuera"
CAIDA DE CABELLO
PROBLEMAS DERMATOLOGICOS
CELULITIS La tensión emocional produce un gasto excesivo de una substancia impresindible para el buen funcionamiento del metabolismo , provocando la polimerización de las substancias encargadas de la limpieza ( mucopolizacaridos), es bastante mas complicada la explicación, pero aquí tratamos de sintetizarla.
El médico puede mejor que nadie, darte información sobre la fibromialgia y la relación
que existe entre ésta y cualquier otro malestar que padezcas, te dará toda la información existente sobre el tema, consejos sobre diferentes actuaciones para mejorar tu estado general de salud, como ejercicios físicos, cambios posturales, control de alimentación o control del sueño, de acuerdo a lo publicado por organizaciones de todo el mundo, recuerda que es el médico la figura más indicada para llevar el control de tu medicación . Además, puede valorar la conveniencia de derivarte al reumatólogo, psiquiatra o sicologo, si valora la necesidad de tratar un estado ansioso o depresivo. Esta humilde información, solo trató que veas
una visión distinta como ,donde y porque de tus dolores.
Seguramente te habrás sentido identificado con algunas de las manifestacionesque aquí he expuesto.- Un afectuoso saludo.

Luis Roberto Tomás
Masoterapeuta quiropractico M:P:N°10.304
luismontegrande@gmail.com

Comentarios

cachos de vida ha dicho que…
Muy interesante tú entrada.
Feliz fin de semana.
Un saludo.
Sandy ha dicho que…
Gracias por el comentario, un feliz fin de semana para ti también

Entradas populares de este blog

ESPERANDO LA LLEGADA...